Dieta de mantenimiento después de perder peso

Dieta de mantenimiento después de perder peso
5 (100%) 1 vote

Empezamos a hacer dieta y una vez alcanzado un peso saludable o recomendado aunque queda lo mas difícil… el reto de mantenerlo. Para ello necesitaremos hacer una dieta de mantenimiento después de perder peso, y la mejor forma es aplicar las normas básicas de una dieta mediterránea junto a hábitos de vida correctos.

Perder kilos es relativamente sencillo, pero después de adelgazar puede venir el temido efecto rebote, provocando también una sensación de desmotivación después de efecto motivador de una dieta rápida, esto ocurre con regímenes como la dieta Scardale.

Dieta de mantenimiento

Un punto importante analizar es que tipo de dieta hemos seguido a la hora de hacer nuestro régimen alimenticio. Si nos hemos decantado por una dieta rápida o también conocidas como dietas milagro, prometen perder peso en poco tiempo, al terminarla la probabilidades de sufrir un efecto rebote y engordar mas que antes siguen presentes, llegando a extremos de engordar mas que antes.

Esto es debido a que las dietas rápidas suelen excluir grupos de alimentos, como los hidratos de carbono o las frutas, regímenes que se vuelven monótonos, generan ansiedad llevándonos a hábitos de salud incorrectos.

productos light

Los productos light son tus nuevos amigos.

Una dieta ademas de ayudarnos a perder peso tiene que educarnos en una correcta alimentación, fomentar una comida equilibrada todos los días de la semana si obligarnos a prescindir de determinados grupos de alimentos. Las dietas rápidas suelen terminar con la vuelta de la persona a los malos hábitos alimenticios, y la vuelta a coger sobrepeso.

Las claves de una buena dieta para adelgazar y de mantenimiento son un buen equilibro entre hidratos de carbono, proteínas y lípidos con la mayor variedad de alimentos posibles. Otras de las claves son las cinco comidas diarias, esto es importante ya que de esta manera evitamos llegar a las comidas principales con hambre acumulada; la ultima clave es haber ayudado a quemar grasa a nuestro organismo con la práctica de ejercicio regular.

  • Dieta equilibrada
  • 5 comidas diarias
  • Hace ejercicio

¿Cómo hacer una dieta para mantenerse en peso?

La respuesta a esta pregunta es simple y a la vez compleja, para mantener un peso corporal estable necesitas llevar una  alimentación saludable, esto conlleva comer todo tipo alimentos de forma variada y equilibrada, tan solo teniendo en cuenta unas frecuencias y cantidades adecuadas.

Una dieta de mantenimiento es similar a una dieta común, la principal diferencia es que las raciones de comida son algo mas grandes, claro esta al aumentar la cantidad e comida también hay que prestar especial atención a ejercicio físico.

dieta de mantenimiento para evitar efecto rebote

Es importante hacer una correcta dieta de mantenimiento para evitar efecto rebote y volver a engordar.

En una dieta de 1.500 calorías, habitualmente la ración de legumbres sería de 50-60 gramos, cuando comenzamos la fase de mantenimiento esta misma ración puede subir a los 80-100 gramos dependiendo del estado físico de la persona.

Por ultimo también es importante la forma de cocinar los alimentos. La practica de una dieta para mantenerse concede a la persona ciertas libertades a la hora de cocinar, pero los fritos aun siguen estando casi en la zona de prohibición, no aconsejando de comer alimento fritos mas de una vez por semana y tratar de elaborar la comida a la plancha, al horno, cocida…

Hoy en dia se puede cocinar un plato de pasta muy sabroso con verduras y con la mitad de calorías que si tuvieran con o embutido, y otra opción son los alimentos light, incluidos los quesos con un sabor similar y mucha menos grasa.

Todo esto que hemos comentado esta referencia-do por diversos nutricionistas y especialistas.

dieta de mantenimiento adelgazar

Comidas de la Dieta de mantenimiento

  • Verduras, 2 veces al día.
  • Frutas, 3 veces al día.
  • Lácteos, 3-4 veces al día.
  • Arroz y pasta, 1-2 veces a la semana.
  • Legumbres, 2-3 veces a la semana.
  • Pescado blanco y azul, 4 veces a la semana.
  • Carne magra, 2-3 veces a la semana.

Todo esto se debe combinar con un rutina de ejercicio físico diario, andar por lo menos 1 hora todos los días.

Consejos para esta dieta

Los que tienes que tener claro en esta dieta de mantenimiento es que lo principal para mantenerte en tu peso es conseguir una alimentación saludable mantenida en el tiempo.

Estas son algunas de las recomendaciones que te ayudaran a conseguir tu objetivo final de no engordar.

  • Comidas muy variadas: come la mayor cantidad de alimentos posibles en su justa proporción, si vas a comer fruta prueba-las todas, plátanos, naranjas, manzanas, kiwis… no te quedes solo en par de ellas, mejor una fruta distinta cada día de la semana.
  • Cuanto menos aceite mejor: Cuantos menos alimentos fritos con aceite de oliva mejor, lo mas recomendado es no pasar de las 4 cucharadas soperas al día de aceite en nuestras comidas.
  • Pesate cada 15 días: No te obsesiones con el peso, lo importante es sentirte bien, si ves que a los 15 días has subido mas de 1 kilo de peso es hora de mirar que estas haciendo mal, y quizás hacer algo mas de ejercicio físico.
  • Dosifica y compensa las comidas: ¿Una boda en la que te hasta pasado con la comida? Pues un par de días de comidas ligeras. Lo que nunca debes hacer es dejar de comer un dia porque al siguiente tengas un evento social, solo conseguirás llegar con mucha mas hambre y terminar comiendo el doble.
  • Los productos light son tus amigos: Es la hora de empezar a comer y a cocinar con productos light bajos en grasas y azucares.
  • Adiós al alcohol: Si puedes dejar de beber alcohol o reduce su consumo al mínimo, una caña al fin de semana no te va hacer daño en tu dieta.
  • Bebe mucha agua: El agua es salud, es importante estar hidratado ademas el agua es el único liquido que no engorda.
  • Es la hora de hacer ejercicio: Lo mínimo que tienes que hacer es andar unos treinta minutos al día, y lo recomendable sobre una hora, de esta manera ademas de controlar tu mejor también mejorara tu estado de animo y disminuirán tus enfermedades.
andar para mantenerse en peso

Importante andar 30 minutos al día.

Haz ejercicio de forma regular, aunque solo sea andar unos treinta minutos al día: no solo ayuda a mantener a raya el peso, sino a mejorar el estado de ánimo y controlar enfermedades.

Ahora ya conoces una dieta de mantenimiento después de perder peso pero lo importante es que te quedes con los concepto de que hacer después de someter a tu cuerpo a un régimen estricto.

Comparte este artículo!