Zumos Naturales de Frutas ¿Buenos o Malos?

Zumos Naturales de Frutas ¿Buenos o Malos?
Puntúa este post

¿Es bueno tomar habitualmente zumos de frutas naturales? Hoy vamos hablas sobre los zumos, ese alimento que a todos nos parece tan sano pero que puede no serlo tanto.

¿Qué es un zumo natural?

Lo primero es dejar claro que estamos hablando de zumos naturales, los que hacen en casa triturando una pieza de fruta con un exprimidor o licuadora.

El consumo de estos zumos aumenta año tras año sobre todo a partir de los años 90 al estandarizarse cada vez mas un estilo de vida saludable. Los zumos naturales, bien conservando su pulpa o solo su jugo o sin ello, son uno de los alimentos estrella para veganos y vegetarianos lo que ha provocado un aumento de la adquisición de productos orgánicos y naturales para su preparación.

La principal diferencia entre los zumos hechos en casa y las bebidas prefabricadas de consumo de ocio tradicionales son los aditivos, el principal los azúcares añadidos, algo que en los zumos naturales no ocurren en tanta medida.

Beneficios y propiedades de los zumos naturales

Los zumos de fruta naturales son una bebida sana siempre que se tomen de forma ocasional, una bebida que ademas es muy atractiva y sabrosa al poder combinarse diversos tipos de frutas y verduras para crear una gran cantidad de sabores y colores en nuestras comidas. Ademas los jugos de frutas también son un alimento muy nutritivo, ya que aportan a nuestro cuerpo una gran cantidad de vitaminas, como la C, la A, los folatos o los carotenos.

Los zumos son ricos en antioxidandes, como los licopenos, el beta-caroteno o las saludables antocianinas, también y minerales como magnesio,  potasio, hierro o zinc… todo en diversas cantidades según las frutas que estemos tomando. Otras de las grandes propiedades desconocidas de los zumos son que todos estos nutrientes están en forma de sales lo que permiten que el agua de zumo sea retenida por nuestro organismo y lo hidrate con eficiencia.

Dato extra: ¿Que zumo debo tomar después de una noche loca de Alcohol? En este caso lo mejor que puedes hacer es un buen zumo de piña, ya que este zumo tiene unas gran cualidades diuréticas que te ayudaran a  expulsar los excesos de toxinas acumuladas por en alcohol.

¿Más virtudes de los zumos? Pues aunque cada zumo tiene su características determinadas, aquí se acaban los beneficios comunes de los zumos de forma ocasional, ahora vamos con las contrapartidas si lo que queremos es tomar zumos diariamente.

Porque no debes tomar zumo diariamente

Lo saludable que pueden llegar a ser los zumos genera confusión incluso entre los expertos en nutrición, sobre todo en lo que respecta a su utilización en una dieta diaria. Algunos expertos comentan que tomar zumos es imprescindible, algo incluso avalado por la OMS, pero hay que tener en cuenta que estos expertos se refieren piezas enteras y alternadas con las comidas principales habituales, no a su elaboración en jugos.

Dicho lo anterior, y según los expertos es mejor que guardemos diariamente nuestra licuadora y la exprimidora y utilicemos mas el cuchillo y el pelador, los zumos los dejamos solo para días alternos en el desayuno.

Ahora vamos a comentar los principales motivos por lo que los expertos no aconsejan tomar zumos diariamente:

Superamos la  la cantidad de fruta recomendada a diario

Durante el consumo diario de zumos se excede la cantidad de fruta recomendada por la mayoría de los organismos gubernamentales y no gubernamentales, las cuales recomiendan solo cinco piezas de fruta y verdura al día.

Esto supone que si tomamos un zumo de naranja al desayuno para desayunar, comer y cenar de 3 naranjas, estamos consumiendo hasta 9 piezas de frutas. Esto es extrapolable a todos los jugos de frutas, no necesariamente de naranjas.

Exceso de azucares

En que los zumos aportan gran cantidad de azúcares coinciden la mayoría de los expertos, en el caso de los zumos y las frutas, el azúcar principal es la fructosa. La cantidad de fructuosa o sucrosa varia en cada fruta, pero abundan en estas bebidas de gran aporte calórico. Algo que poca gente sabe es que el zumo natural es una bebida azucarada que aporta prácticamente las mismas calorías como determinadas bebidas industriales.

Los zumos no son buenos para saciarnos

Los zumos no sacian, por ello todos los expertos recomiendan tomarlos en el desayuno o la comida con otros alimentos mas contundentes. Cuando tomamos zumos no existe la sensación de saciedad ya que estamos tomando mayoritariamente un liquido, esto no ocurre cuando tomamos una pieza entera de fruta, ya que las numerosas fibras que ingerimos  se hinchan con el agua en nuestro estomago creando una sensación de saciedad y calman el apetito.

Vitaminas en exceso

Puede parecer una contradicción pero tomar vitaminas en exceso puede ser perjudicial para nuestra salud, algo que ocurre si tomamos demasiado zumo en nuestra dieta diaria, esto en medicina se conoce como hipervitaminosis. Un ejemplo claro ocurre con la vitamina C, un solo zumo de naranja ya excede  la cantidad diaria de esta vitamina que necesita nuestro organismo.

Zumos de Frutas más consumidos

  • Zumo de Piña
  • Zumo de Naranja
  • Zumo de Uva
  • Zumo de Pera
  • Zumo de Sandia
  • Zumo de Manzana
  • Zumo de Limon

Batidos naturales más populares

  • Zumo de Piña con manzana y jengibre
    Licuar 5 rodajas de piña, 1 manzana grande sin corazón y 2 grs. de jengibre para obtener este delicioso batido muy saludable.
  • Batidos de Uva con el kiwi y menta
    Se mezclan el jugo de varias bastantes uvas enteras, 1 kiwi totalmente picado y hojas de menta al gusto de quien se lo va a tomar, siempre en una pequeña proporción.
  • Jugo de Naranja con manzana
    Licuamos o exprimimos 1 zumo de naranja con 2 manzanas.
  • Zumo de Fruta de la pasión con mango
    Batir 1 gran taza de pulpa de fruta de la pasión, con 700 ml de agua y 2 mangos frescos cortados en trozos. Colar y endulzar con azúcar, aunque seria mas sano tomarlo sin el.
  • Fruta de la pasión con plátano
    Batir 1 plátano de canarias, 1 fruta de la pasión y 1 ½ tazas de agua, y colamos la mezcla. Finalmente servimos con hielo.
  • Jugo de Acerola con naranja
    Batir 8 acerolas con 100 ml de zumo de naranja y ½ taza de agua. Colamos la mezcla. El azúcar si nos gusta lo dulce y servir en la mesa con hielo.
  • Zumo de Mango con naranja
    Cortamos ½ mango añadimos el zumo de una naranja. Colamos la mezcla y servimos con hielo.
  • Batidos de Sandía con la fresa
    Licuamos ½ sandía con 10 fresas, colamos la mezcla y endulzamos. Servir con hielo.
  • Jugo de Guayaba y manzana
    Batir 2 guayabas maduras con 1 manzana grande y fresca y 1 litro de agua. Colamos la mezcla y servimos con hielo, también se le puede añadir azúcar.
  • Zumo de Melón con la piña
    Licuamos media piña, medio melón y 1 kiwi con medio litro taza de agua. Colar la mezcla y Servir con hielo.
  • Naranja con fresa
    Licuamos el zumo de 8 naranjas con otras 8-12 fresas medianas lo mas frescas posible. Colamos la mezcla.
  • Jugo de Naranja con papaya
    Licuar las 8 naranjas con el zumo de 1 papaya grande (sin corteza). Colamos y endulzamos sólo si es necesario. Servir con hielo.
  • Zumo de Melón con limón y menta
    Licuar 1 rodaja gruesa de melón, 1 taza de agua grande, 1 cucharada sopara de menta y 1 cuchara sopera de limón. Colamos y endulzamos sólo si es necesario. Servir con hielo.
  • Jugo de Sandía con limón y la menta
    Licuamos media sandía, 1 limón y 1 cucharada sopera de menta. Colamos y endulzamos sólo si es necesario. Servir con hielo.
  • Batidos de Melón con fresa
    Licuar 3 rodajas de melón mediano con 1 taza mediana de fresas picadas y medio litro taza de agua. Colamos y endulzamos sólo si es necesario. Servir con hielo.
  • Zumo de Sandía con kiwi y fruta de la pasión
    Batimos 400 g de sandía con 3 kiwis y el zumo de 300 grs de maracuyá. Colamos y endulzamos sólo si es necesario. Servir con hielo.
  • Jugo de Piña, cereza y menta
    Licuamos media piña en dados (sin corteza y sin corazón) con 20 cerezas, 1 cuchara sopera de hojas de menta y medio litro taza de agua. Colamos y endulzamos sólo si es necesario. Servir con hielo.
  • Batidos de Sandía con jengibre
    Batir 4 rodajas de sandía y 1 cuchara de jengibre rallado. Colamos y endulzamos sólo si es necesario. Servir con hielo.
  • Batidos de Acai con plátano y naranja
    Batir 250 g de pulpa de acai congelada con 500 ml de zumo de naranja y 2 plátanos medianos.
  • Jugo de Arándanos con limón y agua de coco
    Batir 1 taza (té) de arándanos frescos con el zumo de 1 limón y 250 ml de agua de coco.

¿Que te parecen todos estos zumos de frutas para refrescarte y alimentarte sanamente?

Comparte este artículo!