Alimentos que ayudan a vencer los síntomas de la menopausia

Alimentos menopausia

La menopausia es un momento de la vida que les llega a todas las mujeres. Una vez que desaparece la menstruación, las mujeres sufren cambios hormonales que suelen afectar a su bienestar. Aunque con el tiempo el cuerpo se acostumbra a la nueva situación, los primeros meses de la menopausia suelen ser duros. Hay algunos alimentos que te pueden ayudar a mejorar los síntomas de la menopausia. Los cambios en tu dieta son cruciales para que te sientas mejor por dentro y por fuera.

Cuáles son los síntomas de la menopausia

Con la llegada de la menopausia, los niveles de hormonas que se mantuvieron durante los años fértiles comienzan a descender. Los estrógenos y la progesterona son más bajos que antes, lo que cambia el ciclo reproductivo y también cómo funciona el cuerpo. No es raro que las mujeres que llegan a la menopausia se encuentren con una gran cantidad de cambios. Estos incluyen sofocos, sudoración excesiva, cambios de humor, sequedad vaginal, disminución de la libido, osteoporosis e irritabilidad, por nombrar algunos de ellos.

¿Qué alimentos conviene comer para mejorar los síntomas de la menopausia? Aquí hay algunos cambios que puedes incluir en tu dieta para ayudar a aliviar los efectos del descenso de los niveles de hormonas y de sus consecuencias.

  • Aceite de pescado

Aunque puedes encontrar suplementos alimenticios a base de pescado, lo mejor es que lo ingieras a través de los alimentos. Trata de comer pescado graso al menos dos veces por semana. El salmón, las sardinas o la caballa te sentarán muy bien. Todos ellos son ricos en ácidos grasos Omega-3, que trabajan para mejorar la función cardiovascular y reducen el riesgo de colesterol y de padecer enfermedades coronarias.

  • Nueces

Las nueces son una excelente fuente de proteínas vegetales y, además, contienen grasas saludables y vitaminas, como la vitamina E, que mejorará el aspecto de tu piel, cabello y uñas. El calcio es otro de los componentes de los frutos secos y ayuda a fortalecer los huesos. Comer soja y aceite de linaza proporcionará a tu cuerpo estrógenos vegetales que pueden ayudarte a combatir los sofocos y la sequedad vaginal.

  • Lácteos

No te olvides de tomar leche. Ayuda a fortalecer los huesos, proporcionando el calcio, la vitamina D y otros minerales que el cuerpo necesita en este momento. Incluye en tu dieta quesos bajos en grasa, yogures naturales y leche semidesnatada.

  • Frutas y verduras

Lo más recomendable es que, si es posible, comas frutas o verduras crudas o ligeramente cocidas para que tu cuerpo reciba la mayor cantidad de nutrientes. Las vitaminas y minerales que aportan te ayudarán a mejorar la función intestinal y a combatir el daño de los radicales libres en el cuerpo.

Si estás luchando para vencer los síntomas de la menopausia, modifica tu dieta siguiendo estos consejos y pronto comenzarás a sentirte mejor.

¿Que alimentos aconsejan tomar en la menopausia?

Comparte este artículo!