Qué beneficios aporta la cola de caballo a tu organismo

La medicina herbal se ha popularizado enormemente con el pasar de los años, tanto para cuidados contra enfermedades, para mantener una piel sana y tersa, o como un añadido en algunos de los mejores alimentos para bajar de peso.

La cola de caballo es, en estos días, una de las hierbas medicinales más completas y en alto consumo. Esto se debe a su gran cantidad de propiedades terapéuticas, fundamentalmente a sus efectos depurativos y sobre el cuidado de la piel.

Principales propiedades

  • Antisépticas
  • Antiinflamatorias
  • Anti-edad (antienvejecimiento)

Beneficios

La llamada “cola de caballo” presenta una muy variada gama de acciones terapéuticas debido a que sus tallos son ricos en sales minerales, tales como el selenio y el potasio, sin mencionar que a su vez contiene varios flavonoides (que le ofrece una protección al organismo contra todos los elementos o sustancias oxidantes) y alcaloides (que puede ayudar a controlar la ansiedad).

Todo lo anterior y más, la convierten en un gran depurativo y diurético natural, permitiéndole a su consumidor en algunos casos, el aumento de la secreción de orina en un 30%. Por este motivo es usado en distintos tratamientos, predominantemente utilizado para mejorar problemas de retención de líquidos, infecciones urinarias, cálculos renales y también obesidad.

Otro de sus muchos beneficios, es que de esta planta podremos extraer componentes que nos permitirán fortalecer y remineralizar los huesos. Esto se debe a su contenido de silicio, mineral que permite la fijación del calcio, permitiéndole al cuerpo almacenarlo en mayores cantidades y regenerar toda la estructura ósea.

cola de caballo beneficios para adelgazar

Por lo anterior, la cola de caballo es usada frecuentemente en remedios caseros para mejorar acelerar la recuperación del estado de las personas que padecen de fracturas, fisuras, osteoporosis, roturas de ligamentos o distensiones musculares.

Por si no bastase ya todo, esta hierba es un excelente remedio para detener y tratar hemorragias, poseyendo a la vez un gran poder cicatrizante. Contiene ácidos pécticos y gálicos, que la dotan de propiedades hemostáticas y la hacen de ella una alternativa idónea ante múltiples situaciones de sangrados, sin limitarse solo a nasales, metrorragias, sangrados uterinos, hemorroides sangrantes, sino dando la posibilidad de poder usarse en muchos más.

Propiedades estéticas de la cola de caballo

Los beneficios no han llegado a su fin, ya que más que ser una simple solución para una gran cantidad de vicisitudes frente a la salud, la misma también es susceptible a añadirse a una pequeña lista de tratamientos estéticos.

1.- Adelgazar

Su propiedad diurética que mencionamos anteriormente, la hace una aceptable ayuda para los planes de adelgazamiento, ingiriéndola como un complemento para ello mediante una infusión. Y de hecho, la misma también es muy buena para contrarrestar los efectos de la celulitis en el cuerpo, evitar todo tipo de retención de líquido que pueda ser perjudicial, y ayudar a eliminar las toxinas en el organismo.

2.- Piel, uñas y cabello

Ingerir la cola de caballo, también tiene varios efectos favorecedores a favor cuando hablamos de cuidados del cabello. Específicamente para combatir la aparición tanto de canas, como de la misma calvicie.

Esto es posible gracias a su contenido de silicio, que es una buena fórmula para mejorar la fuerza del cabello, prevenir su caída y la aparición de caspa. Este mineral también refuerza el cuidado general de las uñas frágiles y quebradizas, vigorizándolas e impidiendo que se rompan con facilidad. Además que es un rehabilitador natural, lo que la convierte en una opción estupenda para tratar las estrías.

Y por si aún dudas en sí debes tomarla o no, la cola de caballo es muy eficaz para tratar los síntomas de la piel, dadas sus propiedades astringentes y vulnerarias suele utilizarse para combatir el acné, eccemas y dermatitis.

¿Cómo debe ser consumida?

Existen diferentes maneras de utilizar la cola de caballo:

  • De modo externo, lavándose el cabello, aplicándose las zonas en donde se desea obtener sus efectos.
  • De modo interno, a través de decocciones, infusiones u otros suplementos de cola de caballo.

Infusión de Cola de Caballo

Para realizar una infusión perfecta de cola de caballo, es necesario:

  • Calentar agua hasta hacerla hervir
  • Colocar dos o tres cucharadas de planta seca (o una pequeña bolsa de ella) en una taza. Si lo que se busca es combinarla para hacer que sea más llamativo su consumo, puede hacerse con tilo, toronjil y cauca.
  • Colocar el agua caliente sobre la planta y enseguida taparla y dejar reposar algunos minutos, para que no se evaporen los aceites que contienen las principales propiedades de esta.
  • Colar y hacer ingesta de ella suavemente.

como tomar cola de caballo

Entendemos que a muchos pueda sonarles innecesario el cuidado de su cuerpo o considerar estar en un estado perfecto. Insistimos en que siempre todos podemos estar mejor y es precisamente eso lo que buscamos con este artículo.

Añadir esta pequeña planta unas pocas veces por semana como uno de esos grandes hábitos que nos harán prosperar, beneficiará enormemente nuestro organismo y nuestra vida.

¡Pruébala y haz tus propias combinaciones para compartirlas con nosotros!

Redaccion: Edith Gómez @edigomben
Autora: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Comparte este artículo!