Clamidia, una enfermedad de transmisión sexual

La clamidia es una bacteria que se transmite con el contacto sexual, que puede ocasionar muchas molestias.

Es una enfermedad causada por bacterias gramnegativas, que se transmite sexualmente, ya sea por sexo vaginal, anal u oral o por el uso compartido de juguetes sexuales. Es bastante común, su cura se hace a través de antibióticos y la mejor forma de prevenirla es usando preservativos.

Chlamydia, son bacterias de minúsculo tamaño que se agrupan en cadenas que terminan convirtiéndose en parásitos, presentan una pared celular tipo gramnegativa. Son parásitos intracelulares de la célula de los vertebrados, se desarrollan de dos formas, corpúsculo elemental (forma extracelular) y corpúsculo reticulado (forma intracelular o inicial del parasito).

Clamidia, una enfermedad de transmisión sexual

Tipos de infecciones:

  • Clamidia psittaci: se transmite de aves a animales mamíferos, por contacto o consumo, en animales ocasiona una enfermedad aviar, en los humanos una psilacosis respiratoria que inicia como una gripe que pasa luego a neumonía. Esta bacteria existe como cuerpo elemental que viaja del ave al pulmón humano, ahí comienza a multiplicarse, consta de un cuerpo elemental capaz de infectar pero que no se reproduce y de un cuerpo reticular que se puede multiplicar pero no causar infección.
  • Clamidia trachomatis: Es más peligrosa para el humano puesto que puede producir diferentes patologías.
    • Infección genital: Uretritis, linfogranulomas.
    • Infecciones oculares: Conjuntivitis neonatal (transmitida al momento del nacimiento) neumonía en el recién nacido.
    • Artritis reactiva: Una enfermedad que puede persistir aun después de curada la clamidia.

Son bacterias que no poseen la capacidad de crecimiento, su crecimiento intracelular la hace capaz de producir esta infección crónica.

Como se cura la Clamidia

Lo más aconsejable en caso de padecer los síntomas de la clamidia, es asistir a una consulta médica, esta enfermedad no es difícil de curar, con un tratamiento a base de antibióticos la bacteria desaparece.

Comparte este artículo!