Cómo curar una hernia umbilical

sanar hernia umbilical

Mucha gente sufre a lo largo de su vida una hernia umbilical (abdominal), una dolencia bastante molesta pero con fácil solución, básicamente es que el músculo Recto Abdominal (el sixpack) que necesita fortalecerse. Esto significa que los músculos y la fasia que rodean sus intestinos son débiles por lo que parte de sus intestinos se sale de su sitio. La hernia puede haber aparecido por cargar demasiado peso, por falta de ejercicio o por una constipación crónica.

Lo mejor hubiese sido hacer algo para prevenir este problema. Pero, ahora que pasó el tiempo, podría incluso necesitar hacerse la cirugía (espero que ese no sea el caso). En una primera etapa, cuando la hernia no ha avanzado mucho, cambios simples en tu estilo de vida pueden revertirla: cambiar dieta, cambiar hábitos, mantener una práctica de asanas específica, etc. Pero, si no te encargas de tu hernia, puede crecer y hasta estrangularse.

Deberías poder empujar la hernia hacia adentro si la presionas. Pero, si se queda afuera, Eso es algo que de todas maneras vas a querer evitar, porque los tejidos estrangulados llegan a morirse y descomponerse (por detenerse la circulación), causando infecciones peligrosas. Antes de alcanzar ese estado, la cirugía podría ser la única salida para curar una hernia umbilical. Aunque la cirugía no sea algo que recomiende al menos que no haya nada más que hacer.

curar hernia-umbilical

Mejorar tu dieta y yoga para prevenir y curar una hernia umbilical

1) Mejora tu dieta

Básicamente, tendrías que buscar una dieta desintoxicante. Evitando frituras, productos animales, lácteos, arroz blanco, harina blanca, azúcar refinada… Pero, también evita el ALCOHOL (al menos por ahora) y los cigarros. Come muchos verdes y germinados y superfoods para mejorar tu fuerza y salud en general. Y come grasas sanas de las paltas, cocos, chia, linaza, aceitunas y las almendras remojadas.

2) Práctica ejercicios de yoga!

Quieres practicar posturas de yoga por dos razones:

  • para reducir sintomas como pesadez y dolor
  • para curar la hernia (o, si ya creció demasiado, las posturas no la revertirán, pero aliviaran los malestares.

Básicamente debes recordar dos cosas:

  • Que tienes que fortalecer tu centro abdominal (core) EVITANDO inclinaciones (flexiones) hacia adelante más allá de los 90 grados.
  • Que debes practicar inversiones todos los días

Inversiones como la Parada de Hombros (la vela, “sarvangasana”) son recomendados, pero pueden ser difíciles para principiantes. Viparita Karani (piernas contra la pared) es lo que mejor funciona en estos casos. Viparita Karani es una postura que no se practica usualmente en una clase de yoga. Pero, es considerada una de las asanas más importantes en la historia del yoga. También se le conoce como “la Fuente de la Juventud” por sus grandes beneficios para la salud. Puedes colocar una manta doblada debajo de tu zona lumbar para más comodidad.

Deberías practicar Inversiones como esta (puedes intentar otras inversiones luego de unas semanas de práctica) TODOS los días con el estómago vacío. Varias veces al día es lo mejor, pero sin exigirte demasiado. Tómalo con calma!

Pero, aparte de con las inversiones, queremos fortalecer aún más el centro abdominal (core) sin inclinarte/flexionarte hacia adelante demasiado. NADA de abdominales clásicos (sit-ups), crunches o levantamientos de piernas intensos. También, debes EVITAR flexiones difíciles hacia atrás y pranayamas intensos como kapalabhati y bhastrika (respiración de fuelle o fuego). Además, debes EVITAR posturas dinámicas que le ponen demasiada presión a tus abdominales como la araña, el arco, el bote completo e incluso los saludos al sol. Tampoco, debes levantar peso o fumar (el toser empeora la situación).

Entonces, cómo podemos fortalecer nuestros abdominales con una práctica suave y fácil ayudándonos a prevenir una hernia umbilical?

  • Inversiones
  • Postura del Árbol (para estabilizar el tronco)
  • Abdominales Yógicos (hechado sobre tu espalda, rodillas dobladas y sólo levantas y bajas la cabeza –sin encorvar la espalda)
  • Dandasana
  • Levantamiento de 1 pierna/cruce de piernas (tijeras)

Respira profundo mientras practicas estas posturas y siempre mantén tu concentración en tu respiración y diafragma.

Estos son los mejores consejos que te podemos dar para mejorar tu salud y curarte de una hernia umbilical, ¿Has sufrido esta dolencia alguna vez, que consejos le darías a nuestros visitantes?

Comparte este artículo!