Cómo mejorar tu salud reproductiva masculina

salud reproductiva masculina

Siento que soy un hombre con muchísima suerte porque tengo dos hermosos hijos y ambos fueron “fáciles de fabricar”. Pero, tengo amigos que intentan convertirse en padres, pero sin éxito. En mi caso, al venirme no produzco grandes cantidades de semen, pero debo tener un buen conteo de espermatozoides porque logré embarazar a las madres en el primer intento. Por lo que estoy seguro de que no es una cuestión de cantidad, sino de calidad. De lo que trata este post es sobre cómo mejorar tu fertilidad masculina. Sobre lo que tienes que hacer para que tus nadadores sean tan fuertes como Michael Phelps.

La nutrición es un punto importante en la reproducion masculina

Lo primero que recomiendo es cuidar de tu nutrición. Normalmente, el alimento que comes se transforma en semen luego de uno o dos meses. Excepto el coco que puede convertirse en semen en 24 horas. Este es un alimento que debes incluir en tu dieta cuando quieras ser papá. Su aceite también funciona como un buen lubricante y afrodisiaco para el placer de tu pareja.Cocos, cocos frescos, coco seco, leche de coco, aceite de coco, agua de coco. Consume productos de coco, son de las mejores comidas para la producción de espermas.

Otro gran alimento para la fertilidad es el polen. Basicamente, el polen es el semen de las plantas, el esperma de las flores. Es lo que las plantas producen para reproducirse. Las abejas recolectan el polen de una gran variedad de flores y en tan sola una cucharadita de polen, vas a obtener millones de espermas vegetales. Esa fertilidad vegetal se trasmuta hacia tu fertilidad.

Otro super alimento es la maca. La raíz de la maca crece a mayor altura que cualquier otra planta. Crece en condiciones extremas lo cual la hace un gran adaptogeno. Tiene que adaptarse para sobrevivir fríos intensos, tormentas, calor y radiación solar. Esa adaptabilidad se te transfiere cuando la comes. Lo que significa que si eres infértil, te vas a adaptar para convertirte en un hombre fértil. Pero, además, mejora el libido, te hace más “duro” y mejora tu performance.

Una raíz parecida a la maca es el ginseng, el cual también es un gran complemento para tu dieta de fertilidad.Otras cosas que puedes probar son alimentos ricos en folatos y zinc, los cuales protegen tu semen. Hojas verdes como la espinaca son un gran ejemplo. Fibras naturales son otra otra obligación para evitar constipaciones que no permiten que la sangre fluya adecuadamente hacia los testículos. Omega 3 y antioxidantes naturales también son vitales para proteger tus espermas!

Lo que debes evitar son azucares, harinas y arroz refinados y otros carbohidratos procesados y artificiales (al igual que edulcorantes artificiales). Cualquier polvo blanco te roba nutrientes saludables, incluyendo tu altamente preciado semen. Lo mismo ocurre con las grasas saturadas animales y los aceites vegetales refinados e insaturados. Afectan tus hormonas y encimas y disminuyen tu deseo sexual tanto como el alcohol y los cigarros.

salud reproductiva masculina hombres

También deberás evitar productos no-orgánicos. Pesticidas, herbicidas, fungicidas y otros químicos en tu comida y jardín pueden dañar tu fertilidad. Chapús, pasta de dientes, desodorantes, lociones y sprays (en especial los repelentes) también afectan negativamente tu fertilidad. Productos de soya son algo que también querrás evitar. No promuevo el consumo de soya (excepto cuando es altamente fermentada), pero en especial si quieres mejorar tu fertilidad, los debes evitar. La soya se convierte en estrógeno la cual neutraliza la testosterona que estás buscando.

Si puedes desintoxicarte de metales pesados, vas a dar un gran paso. Los metales pesados están por todas partes, por lo que minimizar tu exposición a esos contaminantes es esencial (lee este articulo acerca de la Contaminación por Metales Pesados). Incluso el carbón de los periódicos afecta tu conteo de espermas.

Puede interesarte, ¿Sabes como evitar la eyaculacion precoz?

Pero, además de mejorar tu dieta, también es importante no tener sexo sin preservativos hasta que encuentres a la futura madre de tus hijos. ETSs pueden dañar las células que producen espermas e incluso bloquear sus canales de salida.

***Evita usar pantalones y ropa interior ajustada. Suelta tu correa y empieza a usar boxers o calzoncillos holgados. Mantener esa área ajustada, mantiene la temperatura elevada y eso hace que se dificulte tu producción de semen. El celular en el bolsillo del pantalón o la laptop sobre tu regazo también incrementan la temperatura, así que cambia esos hábitos. Lo mismo va si estás sentados muchas horas diarias. Sea manejando, sentado en el bus, en el escritorio o en tu sofá, mantiene la temperatura genital alta, lo cual reduce tu conteo de espermas. Párate o ponte en cuclillas. También debes ejercitarte regularmente. Pero, no te sobre esfuerces que puede ser contraproducente para tus propósitos reproductivos.

Finalmente, hay rumores que no puedo confirmar que dicen que las mujeres pueden desarrollar anticuerpos contra los espermas si han recibido muchas eyaculaciones antes de intentar convertirse en madres (mientras toman anticonceptivos o durante la menstruación). Por lo que mejor practicas el coitus interruptus hasta que llegue el gran día!

Comparte este artículo!