Cuando cortar el pelo a un bebé

cortar bebe pelo

No todos los bebés nacen iguales, algunos nacen sin pelo, otros nacen con poco pelo y aunque es menos habitual algunos nacen con una buena melena, todo esto viene predestinado geneticamente así que no es ni bueno ni malo que un bebé nazca con mucho o poco cabello, por otro lado también debemos comentar que el pelo con el que nazca un niño poco tendrá que ver con el que tendrá después de adulto.

Cuando nace un niño siempre hay una infinidad de dudas entre las que se encuentran preguntas como ¿cuándo empezar a cortarle el pelo a mi bebe? ¿cómo cortarle el pelo al recién nacido?¿Es mejor hacerlo con tijeras o máquina eléctrica?

¿Se le debe cortar el pelo a un recién nacido?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es necesario cortarle el pelo a un bebé recién nacido, ya que casi el 100 % de todo el pelo del recién nacido se le caerá en las semanas siguientes al embarazo. Pero puede ser que el bebé haya nacido con mucho pelo y quieras quitarle un poco el pelo en sus primeros días de vida.También puede ser que quieras igualarle el cabello o porque en ocasiones queda una pequeña calva en el lugar que el bebé apoya la cabeza cuando está bocarriba (aunque esto no es exclusivo de los bebés recién nacidos y se puede apreciar hasta en algunos niños de un año o más). Pero todas las madres primerizas se preguntan:

¿Cuándo cortarle el pelo al bebé?

Puedes cortarle el pelo al segundo mes de haber nacido, pero siempre teniendo mucho cuidado. Déjame decirte que es aconsejable realizar el corte de pelo antes del baño del bebé, para que se eliminen completamente los restos de pelo tras el baño. Puede ser también después del baño, cuando el bebé está más relajado. Si tu bebé es problemático, muy inquieto y no se deja tocar el pelo entonces el mejor momento para cortarle el pelo es cuando duerme, de esta forma, evitarás movimientos inesperados y hasta un posible accidente.

Como en todo lo relacionado con los niños pequeños y la salud existen una serie de mitos, uno de ellos es la creencia de que si le cortas el pelo a un niño este le crecerá mas fuerte, pero ningún estudio ha probado nunca esta teoría por lo tanto prácticamente podemos decir que cortar el cabello a un recién nacido no va hacer que esta nazca más fuerte, grueso y sano.

como cortar pelo a un bebe

¿Porque la gente le corta el pelo a los recién nacidos?

La gente le corta el pelo a los recién nacidos por creencias erróneas, creyendo que esto le aporta mejor salud, la única razón real por la cual cortar el pelo a un bebé es la comodidad y la estética, no hay más motivos reales para cortarle el pelo a un niño acabado de nacer.

¿Cortar el pelo a un bebé en casa o en un peluquería?

El corte de pelo de un bebé es muy simple así que se puede realizar perfectamente en casa, además en una peluquería no tendrían las sillas adecuadas para un niño tan pequeño, a la hora de hacerlo es casa bastará con buen pulso y la dulzura y paciencia de un madre, o padre, ahora vamos con una serie de indicaciones para cortar el pelo a nuestro bebé.

  • La tijera deben de ser de punta redondeada para no lastimar al bebé.
  • Deben estar bien afiladas para poder cortar un cabello tan fino, no usar tijeras desgastadas.
  • Si utilizas un maquina electrica no presionar nunca la cabeza del bebé.
  • El ruido y la vibración pueden asustar a un bebé, es mejor utilizar tijeras.
  • Usar una toalla para proteger al niño de la caída de los pelos, como hacen en la peluquerías con las fundas.
  • Sujeta la cabeza firme pero suavemente para evitar los movimientos inesperados del bebé.

¿Como cortar el pelo a un bebe en vídeo?

[sociallocker][/sociallocker]

¿Cortarle el pelo a un bebé antes o después del baño?

El mejor momento, como mencionamos anteriormente, para cortar el pelo a un bebé es antes del baño, así después de bañarlo eliminaremos cualquier rastro de pelo que pueda quedar en la piel del niño.

Hay más consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de cortarle el pelo a un bebé, una de ellas es mejor no hacer durante los primeros días de vida, de esta manera evitaremos pérdidas de calor corporal mientras la temperatura interna del bebé se ajusta desde después de nacer. Solo hay dos causas por las cuales un médico aconsejaría cortarle el pelo a un niño, para el tratamiento de una  dermatitis o alergia, en estos casos lo mejor es seguir los consejos de nuestro doctor a la hora de cortarle el cabello a nuestro bebé.

Esperamos que con este artículo el acto de cortar el pelo a un bebé sea mucho más llevadero y que todas las dudas que tengan sobre el tema estén resueltas, ¿Qué consejos le darías a una persona que quiere cortarle el pelo a sus bebé?

Quizás te interese, ¿Sabes cuando bañar a un bebe?

Gracias por visitar Vidacina.com

Comparte este artículo!
Tags:

Un comentario

  1. JuliaAltamira abril 22, 2015