¿Cuáles son las diferencias entre el colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL)?

El colesterol es un tipo de grasa presente en el organismo que es esencial para que este mantenga un óptimo funcionamiento. Básicamente hay 2 tipos de colesterol, el bueno HDL y el colesterol malo – LDL. La diferencia entre ellos consiste en:

  • El Colesterol bueno (HDL) tiene la función de eliminar el colesterol malo del cuerpo y llevarlo al hígado. Al llegar al hígado, el LDL o colesterol malo será metabolizado y eliminado del organismo.
  • El Colesterol malo (LDL) es peligroso, ya que conduce a la acumulación de placas de grasa en las paredes internas de las arterias, disminuyendo el flujo de sangre a órganos importantes como el corazón y el cerebro; lo que puede conducir a la aparición de enfermedades cardiovasculares como el infarto y derrame cerebral, por ejemplo.

El colesterol malo es conocido por LDL, que significa Baja Densidad Lipoproteína, o lipoproteína de baja densidad, el colesterol bueno es conocida por HDL, que significa Alta Densidad Lipoproteína o lipoproteína de alta densidad; por sus siglas en inglés, respectivamente.

Valores de referencia de colesterol

Los valores de referencia de colesterol bueno y malo son:

  • El Colesterol bueno (HDL): >60 mg/dl
  • El Colesterol malo (LDL): < 130 mg/dl; siendo por debajo de 100 mg/dl en pacientes con alto riesgo de enfermedad coronaria.

Se pueden evaluar los niveles de colesterol a través de un examen de sangre, solicitado por el médico.

Para mantener los niveles de colesterol adecuados es importante una alimentación sana, baja en grasas y en azúcar, y evitar la vida sedentaria, así como la realización de ejercicios físicos de forma regular. En algunos casos, el médico puede indicar el uso de medicamentos para bajar el colesterol malo. Así mismo, el colesterol bueno suele relacionarse con la ingesta de alimentos que contienen Omega 3, como frutos secos y pescados.

Comparte este artículo!