El pH de los alimentos – Todo lo que necesitas saber

El pH de los alimentos es la métrica que se utiliza para medir el contenido ácido que aportan los nutrientes a nuestro cuerpo. A lo largo de este articulo descubrirás que es el pH de los alimentos, en que consiste y como afecta a nuestro cuerpo así como una lista del pH de las principales comidas.

pH de los alimentos

El pH es utilizado de forma cuantitativa en Química para medir del grado de acidez y alcalinidad de un elemento, en nuestro caso alimentos, normalmente diluido en un estado líquido, lo que realmente se comprueba en esta medición es la concentración total de iones de hidrógeno cargados positiva-mente presentes en un alimento. Cuantos mas iones de hidrógeno existan en un alimento mayor sera su acidez y menos saludad para nuestro cuerpo.

Aunque nosotros nos centraremos en el pH de los alimentos también existen otras mediciones de pH como el de la piel (pH de la piel), este es utilizado para medir la eficacia y salubridad de determinados productos de higiene o belleza, un adulto suele presentar un pH de la piel de entre el 5.5 y 6, por lo que es aconsejable que lo productos que utilice para su higiene o belleza contengan un pH menor a 6.

En el caso de la nutrición alimentaria ocurre algo similar a lo de la piel, una de las principales diferencias radica en que el pH de los alimentos es menos conocido y se le presta menos atención que el de la piel. ¿Eres consciente de que los alimentos, incluso naturales, y bebidas que consumimos habitualmente presentan altas cantidades de ácidos naturales?


¿Qué es el pH de los alimentos?

En el ámbito nutricional y de la alimentación la escala de pH es el principal indicador del contenido ácido que contiene un alimento o bebida, así como este valor que varia entre  0 y 14 podemos determinar el grado de grado de acidez y alcalinidad de un alimento para el consumo.

escala del pH de los alimentos

Cuando un alimento esta por debajo de 7 grados de grado de acidez y alcalinidad, se considera un alimento ácido, y cuando esta por encima  de 7 se lo considera un alimento alcalino, es por esto motivo que los alimentos que consumamos que estén por debajo de 5 en la escala de pH podrían tener efecto nocivos para nuestra salud como alterar el esmalte de nuestros dientes, debido a su alto grado de acidez. Podríamos consideras el 7 como un valor neutro y saludable.

Lista del pH de los alimentos

El pH de los alimentos en las frutas

(Valores medios):

Manzanas 3,5 pH

Puré de manzana 3,3 pH

Plátanos 4,6 pH

Higos 4,6 pH

Pomelos 3,0 – 3,3 pH

Limones 2,2 – 2,4 pH

Piña 3,2 pH

Fresas 3,3 pH

Mangos 3,9 – 4,6 pH

Uvas blancas 2,9 pH

Cerezas 4,2 pH

Naranjas 3,7 pH

Limas 1,8 – 2,0 pH

Nectarinas 3,8 pH

Ciruelas 2,9 – 4,5 pH

Granadas 3,0 pH

Mandarinas 4,0 pH

Sandías 5,2 pH

El pH de los alimentos en los

vegetales, verduras y legumbres

(Valores medios):

Alcachofas 5,6 pH

Espárragos 4 – 6 pH

Frijoles 5,7 pH

Habichuelas 4,6 pH

Remolacha 4,9 pH

Col de Bruselas 6 pH

Col 5,2 pH

Zanahorias 4,8 pH

Coliflor 5,5 pH

Apio 5,6 pH

Cebollinos 5,2 pH

Maíz 6,1 pH

Pepinos 5,1 pH

Berenjenas 4,5 pH

Col rizada 4,5 pH

Puerros 3,0 pH

Lechuga 4,1 pH

Lentejas 5,8 pH

Perejil 5,7 pH

Guisantes 5,3 pH

Patatas 6,1 pH

Calabaza 4,8 pH

El pH de los alimentos en la carne

(Valores medios)

Carne de res 5,0 pH

Lengua 5,9 pH

Jamón 5,9 pH

Cerdo 5,2 pH

Cordero 5,4 pH

Ternera 6,0 pH

Pollo 6,4 pH

Pavo 5,8 pH

El pH de lo alimentos, Pescados
(Valores medios)

Almejas 6,5 pH

Cangrejos 7,0 pH

Ostras 4,8 pH

Atún 5,1 pH

Salmón 6,1 pH

Langostinos 6,8 pH

Esturión 5,4 pH

Arenque 6,1 pH

Pescado fresco 6 pH

Cómo medir el pH de los alimentos

El pH de los alimentos se puede obtener de diferentes maneras, la mas utilizada y las sencilla es utilizar un instrumento que se llama potenciometro o ph-metro:

potenciometro o ph-metro

La utilización de este dispositivo es bastante simple, basta con poner una de sus partes que cuenta con un sensor en el alimento que deseamos analizar y en unos segundos tendremos lo valores en la pantalla.

  • Esto se debe hacer a temperatura ambiente, la calor o el frió pueden alterar el pH de los alimentos.
  • Existen varios tipos de potenciometro o ph-metro, para alimentos sólidos, líquidos…

Otra manera de medir el pH de los alimentos, aunque no tan precisa es con una tiras de indicadoras, estas tiras al entrar en contacto con el alimento analizado cambian de color, al comparar el color con una escala que suele venir en el envase de venta podemos definir la acidez de un alimento que próximamente vayamos a consumir.

Esperamos que con este articulo tengas mas claro que es el pH de los alimentos. En Vidacina puedes encontrar la mejor información sobre nutrición, ademas de poder visitar nuestra sección especial de alimentos alcalinos. ¿Alguna pregunta, deja un comentario?

Comparte este artículo!

Un comentario

  1. Lizzett Wilburn Rosas junio 13, 2017