En qué consiste la dieta de cenizas alcalinas

Cenizas alcalinas

Mantener un cuerpo sano es fundamental para disfrutar de una vida larga y feliz. Los alimentos que consumes juegan un papel primordial en este proceso y la dieta de cenizas alcalinas puede ayudarte a conseguirlo.

¿Qué es el pH?

El cuerpo siempre trata de mantener un estado de equilibrio llamado homeostasis. Para ello es necesario un factor de pH normal o neutral. El pH determina si algo es ácido o alcalino según una escala que va del uno al trece, en la que el siete representa el estado medio. Los pH ácidos están en el rango más bajo, por debajo de siete. Los pH alcalinos están en el extremo más alto, por encima de siete. Para su funcionamiento óptimo, el cuerpo trata de mantenerse en un nivel medio. El líquido que se encuentra en cada célula y órgano del cuerpo es la matriz biológica que indica si nos encontramos en un estado ácido, alcalino o neutro. Cuando el estado es neutro, la matriz biológica no reacciona a otras sustancias químicas que conducen a la disfunción. Se ha especulado que un cuerpo demasiado ácido puede dar lugar a problemas gastrointestinales, disminución de la inmunidad y a la falta de bienestar general.

Alimentos ácidos y alimentos alcalinos

El cuerpo no puede mantener su pH neutro sin ayuda. Para ello, una parte fundamental son los alimentos que comemos. A veces puede parecernos que los alimentos que elegimos no son importantes, pero la realidad es que pueden cambiar por completo la forma en la que nos encontramos y repercutir de manera radical en nuestra salud. Cuando los alimentos se descomponen en el cuerpo y son digeridos, dejan tras de sí un residuo llamado “ceniza”. Esa “ceniza” determina el efecto que tienen los alimentos en el cuerpo, ya sea alcalino o ácido. Para lograr que un cuerpo con pH ácido recobre un equilibrio neutro, es necesario incorporar en la dieta alimentos con más ceniza alcalina.

alimentos alcalinos

Algunos expertos afirman que, para asegurar un equilibrio corporal adecuado, la dieta necesita contener alimentos alcalinos y ácidos. Alrededor del 20% de la dieta puede ser ácida, mientras que el 70 u 80% debe estar formada por alimentos alcalinos. ¿Qué tipo de alimentos son estos y dónde se pueden obtener? En realidad, se trata de alimentos que solemos comer, aunque no siempre lo hacemos en las proporciones adecuadas para mantener una salud óptima. Algunos ejemplos de alimentos ácidos son las carnes, los lácteos, las grasas saturadas, el alcohol y los dulces.

Los dulces y los alimentos azucarados deben consumirse con moderación, al igual que el alcohol y las grasas saturadas. Estas últimas, además, aumentan los niveles de colesterol. Respecto a los alimentos alcalinos, estos suelen ser los más saludables. Ejemplo de ellos son las verduras de hoja verde, la mayoría de las frutas, los aceites saludables (de oliva, de lino), las cebollas, la miel y las infusiones herbales. Comer más de ellos inclina la balanza hacia un pH alcalino y un cuerpo más limpio y desintoxicado.

Lo saludable de empezar el día con un vaso de agua

Si estás pensando en cambiar el modo en el que te sientes por dentro y por fuera, una dieta de cenizas alcalinas puede ayudarte a lograrlo.

Comparte este artículo!