¿Qué es la bronquitis y cuáles son sus tipos?

¿Qué es la bronquitis y cuáles son sus tipos?
5 (100%) 1 vote

La bronquitis es una inflamación de los bronquios que genera síntomas como tos y falta de aire y su tratamiento puede realizarse con el uso de medicamentos broncodilatadores y expectorantes recetados por el neumólogo. La bronquitis puede ser clasificada como:

Bronquitis asmática: Es la inflamación de los bronquios con la acumulación de secreción causada por una alergia respiratoria. No siempre tiene cura pero se puede controlar con el uso de remedios recetados por el médico y remedios caseros.

Bronquitis crónica: Es la inflamación de los bronquios con la acumulación de secreción que dura más de 3 meses, incluso con el tratamiento aparentemente adecuado. Puede ser tratada con los medicamentos recetados por el neumólogo, pero el tratamiento fisioterapéutico y el uso de remedios naturales como los tés de efecto expectorante pueden ayudar a liberar las secreciones y facilitar la respiración. Hay mayores posibilidades de curación cuando no hay enfermedad pulmonar obstructiva crónica involucrada.

Bronquitis alérgica: Está íntimamente relacionada con la alergia respiratoria y no es contagiosa. No siempre tiene cura, pero el uso de vacunas puede ser útil para controlar la reacción alérgica, lo que puede significar la curación de la enfermedad, para algunos pacientes.

A pesar de ser comúnmente diagnosticada desde la infancia, la bronquitis puede surgir a cualquier edad e incluso durante el embarazo.

Síntomas de la Bronquitis

Los signos y síntomas de la bronquitis generalmente incluyen:

  • Tos
  • Catarro blanco o amarillento si hay infección
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Ruidos al respirar
  • Los labios y las puntas de los dedos se tornan de color púrpura o azulado
  • Hinchazón en las piernas debido a un empeoramiento del trabajo cardíaco
  • Puede haber fiebre
  • Cansancio
  • Falta de apetito

En la persistencia de los síntomas, es común que el paciente desarrolle una neumonía y, para el diagnóstico de la complicación, una radiografía de tórax es necesaria.

Tratamiento para la Bronquitis

El tratamiento de la bronquitis puede ser hecho con el uso de medicamentos broncodilatadores, antiinflamatorios, corticoides, expectorantes o mucolíticos, recetados por el médico neumólogo después del correcto diagnóstico de la enfermedad.

Algunos consejos que pueden ser útiles para el tratamiento de la bronquitis son:

Reposar y beber mucho líquido, como agua o té, para fluidificar las secreciones, facilitando su retirada.

Hacer ejercicios físicos, como la natación, para ayudar a movilizar y eliminar las secreciones, facilitando la respiración. Pero se debe tener cuidado de estar en una piscina con poca cantidad de cloro.

Realizar sesiones de fisioterapia para aumentar la capacidad respiratoria del individuo y eliminar las secreciones, por medio de técnicas manuales, uso de aparatos respiratorios y ejercicios respiratorios.

Además, el uso de plantas medicinales con propiedades antisépticas y expectorantes también puede ayudar en el tratamiento de este problema.

En la mayor parte de las veces, la bronquitis tiene cura. Sólo en personas de edad avanzada, fumadores y personas con enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas, como el asma, la bronquitis puede convertirse en crónica y no tener cura. Sin embargo, el tratamiento adecuado puede reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida del individuo.

Causas de la Bronquitis

Las causas de la bronquitis pueden estar relacionadas con otras enfermedades como la sinusitis crónica, alergia, amigdalitis; inhalación de sustancias tóxicas, cigarrillo o contaminantes, o la contaminación con ciertos hongos, virus o bacterias.

El diagnóstico de la bronquitis puede ser hecho después de la observación de los síntomas que el individuo presenta y la auscultación pulmonar. Los exámenes que pueden ser útiles son: rayos x, examen del esputo y la espirometría para evaluar la extensión de la bronquitis y así indicar la mejor forma de tratamiento.

Comparte este artículo!