La enfermedad del beso

 la enfermdad del beso mononucleosis

Hoy hablaremos de la de una enfermedad, concretamente de la enfermedad beso, ¿Que es la enfermedad del beso?¿Como prevenirla? Son preguntas más comunes de lo que pensamos, la enfermedad del beso es conocida en el mundo médico como “mononucleosis” y se transmite a través de la saliva, normalmente besos, y las relaciones íntimas, se puede considerar un tipo de herpes.

Principales síntomas de la enfermedad del beso

Uno de los principales síntomas de la enfermedad del beso es la fiebre y el dolor de cabeza, las personas afectadas por la enfermedad del beso suelen tener fiebre durante 3 semanas, aunque muchas veces no es constante, podemos tener fiebre unas horas, que nos baje y nos vuelva a subir.

La inflamación de los ganglios, anginas y faringitis aguda son otro síntomas representativos de la enfermedad del beso, o como en conocido en algunos lugares el virus del beso, durante lo que dura la enfermedad los ganglios linfáticos que tenemos en la garganta aumentan de tamaño considerablemente provocando diferentes afecciones, ademas mas del 80% de los pacientes que desarrollan esta enfermedad padecen anginas, que es una inflamación de una o de las dos  amígdalas de la garganta causada través de los linfocitos infectados por el virus de Epstein-Barr.

Otro de lo síntomas de la enfermedad del beso es el cansancio o la fatiga, es perfectamente normal que una persona afecta por este virus está más cansada de lo normal, por eso en los casos de esta enfermedad se recomienda reposo constante y no realizar ningún tipo de esfuerzo físico.

náuseas y vómitos enfermedad beso

Náuseas y Vómitos pueden ser producidos por la enfermedad del beso.

 

También durante el tiempo que tengamos la enfermedad es muy probable que como síntoma tengamos nauseas y vómitos, aunque realmente los vómitos solo ocurren en los casos más graves, para evitar en la medida de lo posible estos síntomas es conveniente tener una alimentación saludable y estar muy bien hidratado, es importante beber mucha agua.

En los casos más extremos la enfermedad del beso puede ocasionar erupciones cutáneas, aunque esto es muy poco común la piel puede pasar a tener pequeñas rojeces o hematomas bastante incómodas.

A pesar de todos estos síntomas la enfermedad del beso muchas veces pasa desapercibida por quien la sufre enmascara en otro tipo de dolencia o solo se manifiesta en forma de cansancio polo que mucha gente no llega a seguir ningún tratamiento.

¿Cual es el medio de contagio de la enfermedad del beso?

El principal método de contagio de la enfermedad del beso como ya mencionamos anteriormente es a través de la saliva, y también se puede contagiar por contactos íntimos frecuentes con una persona infectada, es por eso que esta enfermedad es más frecuente entre adolescentes de 15 a 18 años, cuyos cuerpos no están adaptados a este virus, en muy raro encontrar la enfermedad del beso en niños, pero realmente esta dolencia se puede presentar a cualquier edad.

Otro medio de contagio de la puede ser el estar cerca de un infectado, un simple estornudo puede contagiarnos la enfermedad por este motivo no es aconsejable que durante el tiempo que el paciente tenga enfermedad del beso esté en contacto con mucha gente. Como medida de precaución no se debe compartir ni habitación ni utensilios como pueden ser tenedores, vasos, teléfonos móviles, tablets… con una persona infectada por esta enfermedad.

También es aconsejable no donar sangre hasta los 6 meses posteriores a haber sufrido la enfermedad del beso, ya que se han dado algunos casos aislados de contagio por este motivo.

medicamentos enfermdad del beso

Ibuprofeno o Paracetamol medicamentos para curar la enfermedad del beso.

 

Manera de prevenir la enfermedad del beso

No hay una manera efectiva de prevenir que podamos sufrir la enfermedad del beso, aun no existe nin tipo de vacuna para este tipo de virus, la única medida de prevención que podemos tomar es no estar en contacto directo con ninguna persona que tenga el virus de la enfermedad del beso, y utilizar las medidas de prevención para las enfermedades víricas comunes:

  • Evitar compartir utensilios como pueden ser cucharas, tenedores o cuchillos durante las comidas, y nunca beber del mismo vaso.
  • Lavarse las manos usando abundante agua y jabón.
  • Tratar de no estar en la misma habitación que una persona contagiada por el virus del beso.
  • Si estas contagiado toser y estornudar tapándose la boca y el nariz.
  • Jamás besar a una persona contagiada por el enfermedad del beso.

Tratamientos a seguir si contraes la enfermedad del beso

No hay un tratamiento específico para la enfermedad del beso, los diferente remedios que se recetan para superar esta dolencia son mucho reposo y dormir el máximo de horas posibles para que la fiebre se establece tomando medicamentos como pueden ser ibuprofeno o paracetamol, es importante estar bien hidratado y no realizar esfuerzos físicos notables.

Si dado el caso se prescribieran antibióticos seguir la recomendaciones de su médico para tratar la enfermedad el beso, solo en los casos más extremos donde el enfermedad puede causar obstrucción del tracto respiratorio, anemia o bajada de defensas un médico llegaría a recetar corticoides ou otros medicamentos.

Espero que con este artículo quede mucho más claro todo lo relacionado con esta enfermedad, ¿Has sufrido alguna vez la enfermedad del beso?¿Qué recomendaciones le darías a una persona que este sufriendo la mononucleosis?

Comparte este artículo!