La importancia de una buena comunicación en la pareja

La importancia de una buena comunicación en la pareja
5 (100%) 1 vote

Durante muchos años se ha hablado de la necesidad que tiene el ser humano de comunicarse constantemente.

En las relaciones de pareja, esto parece tomar mayor relevancia, puesto que cuando dos personas deciden comenzar una vida juntos, los sentimientos o emociones no comunicados, o expresados incorrectamente, pueden hacer la convivencia realmente difícil. Por esta razón, aquí te explicamos la importancia de una buena comunicación en la pareja.

Algunas preguntas que deberás plantearte

Una buena comunicación en la pareja no sólo es esencial para tener una relación duradera, sino que también es fundamental para conseguir un estilo de vida saludable.

Gran parte de nuestra salud mental depende de la capacidad que tenemos de comunicar nuestros sentimientos, sobre todo cuando se trata de aquellos relacionados con nuestro entorno más cercano. De manera que una persona que guarda rencor y no comunica lo que siente, será una persona estresada.

En este sentido, es necesario preguntarse frecuentemente ¿estoy comunicando lo que siento de manera efectiva?

Si no es así, es importante hacer todo lo posible porque el otro entienda lo que estamos sintiendo, y así, lograr el equilibrio necesario para una relación de pareja saludable. Por otra parte, es igualmente importante preguntarse ¿estoy haciendo lo posible por entender a mi pareja? Si la respuesta es no, existen ciertas medidas que se pueden tomar.

En primer lugar, debes hacer que la otra persona se sienta lo suficientemente cómoda para expresar lo que siente y piensa, esto es, asegurarte de que no se sienta juzgada, rechazada o poco valorada.

Expresa tu intención de construir una buena comunicación en la pareja, y no permitas que el silencio abra lugar a malos entendidos. Conócete y preséntate tal cual eres, y al mismo tiempo respeta y valora las ideas y sentimientos del otro.

Comparte este artículo!