La temida mastitis

La temida mastitis
5 (100%) 1 vote

Cuando se está en proceso de lactancia algunas mujeres pueden tener molestias en las mamas dando origen a una dolencia común que es la mastitis, donde se ocasiona una inflamación de las glándulas mamarias y dan lugar a la formación de pequeños bultos que causan dolor.

Mastitis – Todo lo que debes saber

Cabe destacar, en algunos casos esta afección puede dar origen a infecciones y ello puede detectarse al comenzar con escalofríos, fiebre alta y fatiga en general que le impedirá cumplir con el proceso de lactancia o en caso de haber destetado al bebé tal vez se sienta un poco decaída.

Tratamiento de la mastitis en casa

Es importante que guarde reposo ya que con el descanso el sistema de defensa podrá actuar mejor ante la infección; por lo cual debe abstenerse de hacer las labores del hogar por unos días y de esa manera pueda tener una pronta recuperación.

Además, por muy contradictorio que parezca debe amamantar mientras tenga mastitis y aunque es una afección dolorosa, cuando el bebé succiona la leche materna permite vaciar el pecho afectado.

Para hacer el proceso menos molesto pueda colocar una compresa tibia sobre el área antes de amamantar; con ello logrará estimular la producción de leche y bajar la inflamación.

También es oportuno que realice un suave masaje en la zona afectada comenzando desde el pezón hacia la axila y viceversa, durante un par de minutos hasta que sienta que el dolor disminuye.

De igual forma debe dejar de utilizar el brasier mientras tenga mastitis o elegir uno que no le quede ajustado y cuando duerma debe hacerlo en posición lateral o boca arriba.

Ahora bien, es vital que se mantenga en contacto con el especialista y lo ponga al tanto de la situación para recibir la información oportuna que le permita continuar el proceso de lactancia sin problemas.

Medidas preventivas de la mastitis

  • Al estar en proceso de lactancia debe estar atento cuando le de pecho al bebé, asegurándose que el agarre sea correcto.
  • Debe dar de mamar al bebé cuando sea necesario y durante el tiempo que lo requiera.
  • Una vez que el bebé termine la primera mama es que puede pasar a la otra si lo requiere.
  • Cuando note que tiene enrojecimiento, dolor y molestias en los pechos es preciso consultar al especialista para comenzar un tratamiento oportuno.
Comparte este artículo!
Tags: