Las emociones: un subibaja hormonal en el posparto

Las emociones: un subibaja hormonal en el posparto
Puntúa este post

Después que la mujer pasa el embarazo y tiene consigo a su bebé puede experimentar cambios emocionales por un tiempo determinado y esto es debido al cambio hormonal lo cual le genera momentos de altibajos.

Las emociones: un subibaja hormonal en el posparto

Cabe destacar que para una madre la llegada de su bebé es sinónimo de alegría y celebración, después de haberlo llevado en su vientre durante 9 meses por fin lo tiene en sus brazos. Sin embargo, la labor de madre tiende a ser agotadora sobre todo para aquellas que pasan este proceso por primera vez.
Entonces, es probable que por momentos tengan emociones cambiantes de alegría, miedo, tristeza, compasión, amor o ternura y no lo pueden evitar ya que es parte de un proceso biológico normal de su organismo.

Por qué surgen los altibajos emocionales en el postparto

Una vez que la madre trae a su bebé al mundo sabe que debe afrontar una serie de cambios en su vida, tanto en la forma de vivir hasta la manera de pensar. Además, en ocasionas puede haber cambios en su relación de pareja.

Es necesario un tiempo para acostumbrarse a ese nuevo estilo de vida ya que requerirá una mayor cantidad de tiempo para dedicarle atención oportuna al bebé y ello puede generar frustración.

Es posible que se sienta un poco adolorida después del embarazo debido al procedimiento que tuvo que pasar para tener al bebé e incluso no poder dedicarle tiempo a la relación íntima con su pareja.

Puede haber momentos en los que se sienta menos atractiva por los cambios que ha experimentado su cuerpo después del embarazo y esto ocasionarle tristeza.

Qué hacer para afrontar los altibajos emocionales

Cuando la madre considera que está enfrentando altibajos emocionales es preciso que solicite ayuda para recibir un apoyo de manera oportuna.

Al ser madre se experimenta una sensación de alegría que no tiene comparación y es normal que se quiera estar al lado del bebé constantemente; pero debe tener en cuenta que es preciso apartar un tiempo para dedicarse a sí misma y a la pareja.

Cuando sienta que está teniendo emociones cambiantes es oportuno buscar la compañía de otras madres que estén en el proceso postparto y así puedan compartir sus inquietudes.

Comparte este artículo!