¿Cuáles son las fases del duelo y cómo superarlas?

Las Fases del Duelo son un estado emocional por el que prácticamente todo se humano va a pasar alguna vez en la vida, son unas etapas que suelen ocurrir después de una experiencia trágica como puede ser una gran perdida personal.

Los motivos por lo que actualmente la mayor parte de las personas, sena hombres o mujeres pasan por estas fases emocionales son un divorcio, problemas de salud, problemas en el trabajo, perdidas de amistades, muerte de un ser querido o rupturas sentimentales.

Las 5 fases del duelo

Las etapas del duelo son la negación, ira, negociación, depresión y aceptación. El proceso de duelo es similar para todas las personas, pero dependiendo de muchos factores no todas de manifestaran con la misma intensidad, ya que cada individuo cuenta con una personalidad propia que lo caracteriza.

Negación

La primera reacción ante un suceso traumatico o impactante es la negación de lo ocurrido, la principales situaciones donde ocurre esto es cuando nos das una noticia de una enfermedad terminal de un familiar, la repentina muerte de un ser querido, una rápida ruptura sentimental… lo primero que solemos hacer es negar lo ocurrido.

negacion etapa del duelo emocional

La negación en la etapa del duelo consiste en rechazar tanto de manera consciente como inconsciente el suceso ocurrido. Muchos psicólogos consideran esto un mecanismo de defensa de nuestro cerebro que tiene como objetivo amortiguar el shock del hecho traumatico ocurrido.

Ira

La etapa de la ira empieza cuando ya no podemos ocultar o negar el hecho traumatico, en este momento empezamos a sentir la perdida que esta ocurriendo con el consecuente dolor para nosotros.

ira etapa de duelo

Esta fase del duelo afecta con diferente intensidad según el carácter mismo de la persona que la esta sufriendo,  en ella sentiremos dolor y rabia hacia prácticamente todo lo que nos rodea.

Negociación

La fase de la negociación ocurre cuando el hecho traumatico no es inmediato, si no que puede suponer un tiempo de sufrimiento e incertidumbre. Suele ocurrir cuando non dan la noticia de una enfermedad terminal de un ser querido.

la negociacion como fase del duelo

Depresión

La depresión es la cuarta etapa de las fases del duelo, esta se manifiesta cuando tenemos la certeza de que no podemos cambiar los hechos ocurridos, de que la muerte de un ser querido es irremediable o de que nuestra querida pareja nunca va a volver con nosotros.

la depresion como etapa del duelo

Esta fase suele producir un cierto aislamiento social con nuestros seres queridos, ademas de un profundo dolor y un gran sentimiento de tristeza.

Aceptación

La etapa de la aceptación es el momento donde aceptamos lo ocurrido, hacemos las paces con nosotros mismos y nos damos la oportunidad de volver a vivir sin la presencia de nuestro ser querido.

etapa final del dolor la aceptacion

Superar el duelo y ser feliz

Ahora te damos una serie de consejos generales para superar las fases del duelo amoroso o como superar el duelo de la muerte inesperada de un padre o madre.

  • Apóyate en tu circulo de amistades.
  • Para controlar tu ira puedes escribir una carta con tus sentimientos.

¿Has pasado alguna vez por un proceso de duelo donde se manifestaran todas estas etapas de dolor emocional? Deja un comentario para ayudar a mas personas.

Comparte este artículo!