Los 7 mejores alimentos para combatir la anemia

Siempre desde pequeños hemos escuchado a nuestra madre decirnos: “te va a entrar anemia, tienes que comer”. Pero realmente, ¿sabemos qué es la anemia?

La anemia siempre la hemos asociado a no comer, pero este trastorno de salud que afecta sobre todo a niños y mujeres, se caracteriza por una disminución de hemoglobina en la sangre. Como consecuencia de esto, puede acarrear problemas graves de salud, dependiendo de la causa de la anemia.

La anemia se puede producir por la ausencia de ácido fólico y vitamina B12, además de por la falta de hierro. Según fuentes científicas, la mejor forma de prevenir la anemia y tratarla es con una rica alimentación.

Veamos cuáles son los alimentos más recomendados:

1. Avena

Tiene un alto contenido en hierro. Dos cucharadas de avena aportan hasta 4,5 mg de hierro al cuerpo. Aunque es aconsejable ingerir harina de avena fortificada, que tiene muchas más vitaminas (del grupo B).

2. Espinacas

Esta verdura verde es la mejor arma para derrotar la anemia. Por eso, es recomendable consumirla todos los días, al menos media taza para así obtener el 20 % de los nutrientes de hierro. No solo tiene un alto contenido en hierro, sino también en fibra, vitamina A, B9, C y E, beta-caroteno y calcio.

Además de las espinacas, hay otras verduras de hojas verdes recomendables para acabar con la anemia, entre ellos: la lechuga, el brócoli o la col rizada.

Plato de espinacas con huveo para combatir la anemia

Plato de espinacas con huveo para combatir la anemia.

3. Alimentos de origen animal

Este tipo de alimentos contiene hierro hemo y se caracteriza por absorber un 30 % más que los alimentos de origen vegetal. Los alimentos de origen animal más saludables para combatir la anemia son: el hígado, los patés, el pescado azul, las carnes rojas y el marisco.

4. Huevos

Si tienes anemia, es casi una obligación que en tu dieta incluyas este alimento. Un huevo aporta hasta 1mg de hierro y si lo incluyes con asiduidad te aportará una gran cantidad de nutrientes, con una cantidad de calorías. Y si al huevo lo acompañamos con un zumo de naranja, será genial para potenciar el hierro en nuestro organismo.

5. Cacahuetes

Es el fruto por excelencia para combatir la anemia. Este fruto seco debe incluirse sí o sí en tu dieta si tienes deficiencia de hierro. Es aconsejable tomar un puñado al día.
Otros frutos secos que también ayudan a suplir estas carencias de hierro son: las almendras, las ciruelas pasas, las uvas pasas, los melocotones secos, los dátiles y los higos.

Cacahuetes curar anemia

6. Legumbres

Son la fuente principal no solo para tratarla, sino también para prevenirla. Aunque hay una gran variedad de legumbres (garbanzos, judías, la soja, las habas), las que destacan en el primer puesto son las lentejas, las cuales son ricas en proteínas y bajas en grasa. Pero, ojo, hay que cocinarlas muy bien para que nos aporten todos los nutrientes.

7. Tomates

La mejor forma de ingerir este alimento es como zumo y se aconseja un zumo cada día. Son una fuente rica en vitamina C, vitamina E y betacaroteno, nutrientes esenciales para el tratamiento de la anemia. Y debes evitar otras bebidas que ralentizan la asimilación de hierro en el organismo como el café, bebidas energizantes o refrescos.

Redaccion: Edith Gómez @edigomben
Autora: Edith Gómez es editora de Gananci, una gran apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

 

Comparte este artículo!