Otros daños colaterales en la salud a causa de las caries

Es una concepción general que una pequeña e inofensiva caries no es sinónimo de mayores dificultades sino de falta de hábitos de limpieza dental, sin embargo distintas investigaciones lideradas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) arrojan resultados que expresan que la presencia de enfermedades dentales, actualmente representan el 10% de los gastos de salud en la mayoría de los países industrializados y supera ese porcentaje en los considerados países en vías de desarrollo.

Otros daños colaterales a causa de las caries

Si bien estas cifras no parecen alarmantes, los efectos a largo plazo de algún problema dental pueden significar costosas complicaciones tarde o temprano.

Repercusiones

Se ha determinado que la mala salud dental puede traer distintas y profundas repercusiones a largo plazo, estas son capaces de perjudicar la calidad de vida, esto lo afirma el Dr. Poul Erik Petersen quien es el coordinador general del programa mundial para la OMS.

Consecuencias

Las molestias generadas por los problemas dentales son dificultades en el proceso de masticar mientras se come, se pueden generar pérdidas de piezas dentales y que las que aun se mantengan pierdan su coloración, efecto que tiene consecuencias en la vida cotidiana de las personas.

A esto, la doctora Brenda Isabel Achon agrega que las consecuencias de estos problemas pueden terminar siendo más severos de los que cree, la boca contiene la mayor concentración de bacterias y microorganismos de todo el cuerpo, por lo que la presencia de caries solo evidencia un mayor número de estos.

De igual modo la boca no es un sistema aislado, por lo que el sistema respiratorio y el digestivo tambien se encuentran relacionados.

Algunas de las dolencias que pueden surgir en consecuencias de una mala higiene bucal pueden ser enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, neumonía bacteriana, periodontitis y bajas de peso en neonatos al momento de nacer.

Comparte este artículo!