¿Por qué la gente decide adelgazar?

porque adelgazar

Para entender las razones por las cuales una persona decide adelgazar es necesario comenzar por los dos pilares fundamentales del problema del sobrepeso y la obesidad. Estos son, los aspectos fisiológicos y psicológicos del sobrepeso y la obesidad. Debemos aclarar que tomamos como parámetro la pérdida de peso ya que es la condición más frecuente aunque los mismos principios se aplican a ganar peso para lograr un balance ponderal adecuado.

Aspectos fisiológicos y psicológicos del sobrepeso y la obesidad

Aspectos fisiológicos:

El exceso de peso, o el peso inadecuado, repercute de diferentes formas en nuestro organismo produciendo alteraciones en diferentes sistemas.
Por ejemplo el sistema osteoesquelético y articular se ve sometido a soportar una carga mayor por lo cual el desgaste y las deformaciones compensatorias se ven incrementadas.

El aparato cardiovascular también se ve sometido a una sobrecarga y esto repercute directamente sobre el corazón y los vasos sanguíneos aumentando la cantidad de patologías cardiovasculares. El sistema digestivo sufre cambios compensatorios que lo llevan al limite de su capacidad. El sistema endócrino (glandular) y sus secreciones se modifican siendo este uno de los cambios más críticos de esta patología.

Aspectos psicológicos

Dentro de este campo vamos a incluir los aspectos cunductuales y estéticos que definen a una persona. Estos aspectos son de suma importancia ya que confieren la característica de auto-identificación e identificación dentro de un grupo social. El aspecto conductual es fundamental cuando hablamos de exceso de peso.

No sólo la conducta alimentaria sino todo lo que lleva a un peso adecuado, como por ejemplo el ejercicio para contrarrestar el sedentarismo, los cambios en la monotonía de la rutina, el generar motivaciones y mantener al individuo activo y con energías para afrontar los desafíos diarios y el descanso adecuado, además de los cuidados necesarios en la dieta.

Sabes, ¿Que es la obesidad?

En cuanto al aspecto estético, y sobre todo en la sociedad en que vivimos, podemos decir que es quizá el factor más importante en la mayoría de los casos. Lamentablemente, en estos días, la belleza estética se está separando del marco saludable para tornarse patológica. Es así que aparecen tantos casos de desórdenes alimentarios tales como la bulimia y la anorexia. Estos no son más que una distorsión de la realidad estética de la persona que padece el problema.

La razón estética en nuestra sociedad, predomina sobre todas las otras razones que no son menos importantes.Por lo tanto mantenerse en el peso adecuado es mucho más que perder o ganar peso. Un peso adecuado es sinónimo de mejor calidad de vida, bienestar personal y vida saludable. Es por eso que este grupo de profesionales está preparado para orientarlo dentro de los diferentes aspectos del balanceo ponderal para que Ud. logre alcanzar y mantener su peso adecuado.

Comparte este artículo!
Tags: