¿Qué es el efecto Stroop? | Test Stroop

¿Qué es el efecto Stroop? | Test Stroop
5 (100%) 1 vote

Quizás por algún motivo haya llegado a tu conocimiento el efecto Stroop o Test Stroop y estés totalmente perdido de lo que es, vamos aclarar todas tus dudas.

Lo primero decir que no debes preocuparte, hoy en día existen soluciones practicas para evaluar y tratar el efecto Stroop como las que ofrecen en Stimulus.

¿Qué es efecto Stroop?

En la rama medica de la psicología, se denomina o llama efecto de Stroop (también efecto de Jaensch) a una clase de interferencia semántica en el tiempo de reacción de una determinada tarea: un ejemplo practico es, cuando una palabra como “azul”, “verde”, “rojo”, etc. está escrita o impresa con una tinta que es un color que difiere del color expresado por el significado semántico de la misma (p.ej. la palabra “azul” escrita con de color rojo), se produce un leve retraso en el procesamiento del color de la palabra. Esto hace que aumente aumente el tiempo de reacción y favorece los errores inconscientes.

Qué es el efecto Stroop

El efecto curioso efecto psicológico lleva el nombre de su descubridor, John Ridley Stroop, y fue difundido a la comunidad medica y científica en el artículo “Studies of interference in serial verbal reactions” publicado en en 1935 por el Journal of Experimental Psychology.

Para que te quede mas claro, visualiza este vídeo de menos de un minuto:

Test Stroop

Para llegar a esta conclusion, John Ridley Stroop realizaba en su gran experimento, muchas variaciones de 2 tests principales. Stroop divida sus teste en dos categorías principales:

  • RCN (“Reading Color Names”), en los que se requería a los participantes en el experimento que leyeran el significado escrito de palabras con letras coloreadas.
  • NCW (“Naming Colored Words“) en el que los participantes en los test debían verbalmente identificar el color en que estaban impresas la tinta de las palabras.

Los resultados del experimento de John Ridley Stroop fueron que, constató un gran aumento del tiempo requerido por los participantes del experimento para completar las tareas NCW (Naming Colored Words).

Test Stroop

Las conclusiones de Stroop fueron que la causa de esta interferencia se encuentra básicamente en la automatización de la lectura, que hace que nuestra mente determine automáticamente como un acto reflejo el significado semántico de la palabra, y que a la vez debe tiende ignorar la identificación del color de la palabra, un proceso que no es automatizado por nuestro cerebro.

Poco tiempo después de Stroop, el El grupo de Edith Kaplan prosiguió posteriormente los trabajos de  John Ridley, mejorando sus conclusiones y separando las tareas en cuatro fases:

  • Identificación de campos de colores
  • Palabras con color congruente
  • Palabras con color incongruente
  • Combinadas

Uso clínico y social en la actualidad

Existen evidencias medicas de la alteración de la inhibición en patologías del desarrollo y adquiridas como traumatismos craneoencefálicos, trastorno obsesivo-compulsivo, autismo, síndrome de Tourette y TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

Por lo que esta tarea basada en el trabajo de John Ridley Stroop, también es ampliamente utilizada como test Stroop, se utiliza para determinar la capacidad atencional e inhibitoria del paciente en estas patologías, tanto en ámbito escolar como clínico y neuropsicológico.

El conocido como efecto Stroop  no solo se utiliza para uso clínico o psicológico, si buscas en en las famosas tiendas de Apps como AppStore o Google Play, encontraras hasta juegos para moviles que hacen uso de los Test Stroop para entretener a la gente.

Comparte este artículo!