¿Qué son los alimentos alcalinos? Todo sobre los alimentos ácidos y alcalinos

¿Qué son los alimentos alcalinos? Todo sobre los alimentos ácidos y alcalinos
5 (100%) 3 votes

La definición de que son los alimentos alcalinos es bastante simple, los alimentos alcalinos son los que aumentan el pH de nuestro cuerpo.

Ahora que ya sabemos en que consistes los alimentos alcalinos es hora de que conozcamos cuáles son sus efectos beneficiosos en la salud.

¿Cuales son los efectos de los alimentos alcalinos en la salud?

Para entender perfectamente cuales son los beneficios que pueden otorgar este tipo de alimentos a la salud debemos entender primero que es el pH, el pH se utiliza es la medida que se utiliza para determinar el grado de acidez o alcalinidad de un componente, generalmente este tipo de grado es determinado en un elemento en estado líquido.

El pH mas conocido es el de la piel, no es raro que de vez en cuando se hable de el en algún anuncio de un producto de higiene, sin embargo el pH de los alimentos suele ser mucho menos conocido y no por ello menos importante.

Cuando hablamos de el pH de los alimentos hacemos referencia al indicador o grado del contenido ácido presente en un determinado alimento o bebida, el cual en condiciones normales debe  entre 0 y 14.

Entonces, ¿Cuando un alimento es considerado ácido? Pues cuando un determinado alimento o bebida sostiene un valor de pH menor a 7.

  • Un alimento ácido sostiene un valor de pH menor a 7.
  • Un alimento alcalino sostiene un valor de pH mayor a 7.

Te puede interesar: Todo sobre el PH de los Alimentos.

¿Qué es y en qué consiste un alimento alcalino?

Dentro de los alimentos alcalinizantes podemos hablar de alimentos neutros, ácidos y alcalinos. Sin embargo debemos tener en cuenta que un alimento alcalino o alcalinizante se gana su condición del mismo primordialmente a su contenido en minerales, y como estos afectan a los micronutrientes alteran notablemente el pH de nuestro organismo.

El cuerpo humano presente en un estado normal un un pH neutro, este pH de la sangre es ligeramente ligeramente alcalino y suele oscilar entre 7,35 y 7,45.

Los alimentos alcalinos aumentaran el pH en nuestro organismo

Como puedes suponer un alimento alcalino aumenta el pH medio de nuestro cuerpo, entonces ¿Que efectos producen los alimentos alcalinos en el cuerpo? Pues principalmente los alimentos alcalinos aumentaron el pH de nuestro cuerpo mientras que otros alimentos con otros componentes minerales volverán a estabilizarlo entre 7,35 y 7,45.

Otra menara de tener el pH de nuestro cuerpo completamente estabilizado es la actividad física y el ejercicio diario, así como las actividades mentales que tienen a producir sustancias acidificantes a través de nuestro organismo, por lo que es importante que todos estos elementos estén presentes en nuestra dieta.

dieta equilibrada alimentos alcalinos y acidos

 

Sabes en que…Consiste la dieta de cenizas alcalinas, échale un vistazo a nuestra articulo.

No existen buenos ni malos alimentos

Debes tener en cuenta sin embargo que no existen buenos ni malos alimentos dependiendo de como afecten el pH de nuestro organismo, lo importante es no tomar ningun alimento en exceso y mantener un sano equilibrio entre los alimentos alcalinizantes y acidificantes para que el pH de nuestro cuerpo oscile entre los limites recomendados.

Tanto los alimentos ácidos son tan beneficiosos como los alimentos alcalinizantes, lo verdaderamente perjudicial para nuestra salud es que se produzca un desequilibrio en la dieta entre estos alimentos que altere gravemente el pH de nuestro cuerpo.

En los casos mas graves puede llevar a la aparición de la osteoporosis ya que las reservas de nuestro organismo de minerales alcalinizantes se encuentran en los huesos, por lo tanto una dieta desequilibrada acidificante podría llevar a provocar acidosis metabólica, influyendo así enenvejecimiento prematuro de la masa ósea de nuestro cuerpo.

¿Qué diferencia a un cuerpo ácido de uno sano?

El cuerpo humano es como el motor de un coche, si está ácido y oxidado,a veces cuesta ponerlo en marcha y puede tener problemas en cualquier momento.

En caso de que este alcalino y bien lubricado, nuestro cuerpo, como el motor, funcionara bien durante mucho tiempo. El cuerpo humano en su estado natural tiene que estar ligeramente alcalino (con el pH por encima de 7), así estaremos protegidos de diversas enfermedades.

El problema de tener un cuerpo ácido es que en si mismo ya es un cuerpo enfermo, un cuerpo que sera más propenso a sufrir enfermedades. ¿Y quién marca el grado de acidez o alcalinización de nuestro organismo? “Los líquidos de nuestro cuerpo que interactúan con la sangre en el intercambio de elementos orgánicos”.

4 trucos para combatir la acidez

Cuida tu Nutrición

Toma una buena dosis semanal de comida alcalina es importante para tener una buena salud. Dice un antiguo refrán que somos lo que comemos, así que si quieres tener un cuerpo alcalino, coma usted alimentos alcalinos.

Según los nutricionistas, lo ideal es “compensar a nuestro organimos con más alimentos alcalinizantes -ricos en potasio, magnesio y/o calcio- para que nuestro cuerpo no tenga que sufrir robando minerales para alcalinizar la sangre”.

De este modo lograremos fácilmente equilibrar la cifra del ph en sangre. La recomendación de los expertos es consumir menos alimentos acidificantes y más alimentos alcalinizantes.

Tabla alimentos alcalinos y Ácidos

Alimentos ácidos Alimentos alcalinos
Café Patata
Alcohol Lechuga
Bebidas gaseosas Pepino
Frituras Coles de Bruselas
Azúcar refinado Espinacas
Harina blanca Algas
Zumo de frutas envasado Limón
Chocolate Bayas de Goji
Mermelada Aguacate
Leche Ajo
Arroz Té verde
Carne roja Jengibre
Frutas en general Almendras crudas

Haz Ejercicio físico

No basta con tomar la perfecta proporción de alimentos alcalinos y ácidos, también hay que hacer deporte de forma regular. Un cuerpo vago o sedentario no es un cuerpo sano, y realiza sus habituales funciones con mucha más lentitud. Los expertos aconsejan hacer deporte adaptado a la edad y el nivel de preparación de cada persona uno para “mantener el cuerpo vivo”.

Depuración y Ducha interior

Ademas de tomar productos alcalinos debemos proveer a nuestro cuerpo de muchos otros tipos de alimentos. Depurar los residuos de nuestro organismo es imprescindible para tener una buena salud. “Los alimentos tóxicos también nos acidifican, sobre todo si el organismo no limpia o no drena correctamente”, afirman el nutricionistas. Por este proponen recurrir a algunas plantas que ayuden en la labor de limpieza de nuestro cuerpo. Hidratarse, beber mucha agua también es muy importante.

El perfecto Equilibrio emocional

No todo se basa en alcalinizar la sangre, Mens sana in corpore sano, y viceversa. Según OMS, la salud implica tanto un bienestar físico y psíquico, así como buen bienestar ambiental y social.

El estrés emocional, provocado por nuestro estilo de vida o trabaja, provoca que ciertas hormonas nos tensionen y dejen malos residuos en el organismo, “necesitamos un estado de salud mental y emocional adecuado que nos ayude a lograr un cuerpo alcalino”.

Espero que después de leer este articulo el concepto de que son los alimentos alcalinos y sus beneficios le haya sido mas claro, si tiene alguna duda déjela en un comentario.

Comparte este artículo!