La red de alta velocidad 4G LTE aún no está disponible en muchos países del mundo, esto quiere decir que es una red que aún después de su creación se está extendiendo. Pero esto no ha sido motivo para detener las ganas de avanzar de quienes se dedican en este campo, pues desde el 2013 ya se escucha sonar lo que sería la red inalámbrica de alta velocidad 5G.
5G en telefonía móvil, hace referencia a la quinta generación de la red inalámbrica y esta red solo ha sido una gran esperanza para quienes trabajan en ella y quienes confía ella; pues en su momento la Comisión Europea propuso invertir 50 millones de euros para ofrecer esta tecnología en el 2020. Y a pesar de que en los inicios esta red no tenía un objetivo o mercado establecido, muchas compañías se han interesado en ella, tal es el caso de compañías como Ericsson que alcanzó velocidades de 5Gbps en demostraciones en directo con estándar previos de lo que sería la red, y plantearon además que sería necesario antenas de más ancho de bandas y más alta frecuencia con intervalos de transmisión más corto. Véase entonces que la velocidad alcanzada por la compañía sueca en este momento fue 50 veces mayor que la velocidad que conocen quien hacen uso de la red 4G. De igual manera Samsung no quiso quedarse atrás y también comenzó a trabajar en el desarrollo de esta red e indica entonces que se deben hacer cambios y usar la tecnología de transceptores de red adaptativa ya que esta viaja a 28Ghz y a una distancia de 2 km. Por otra parte Huawei también se interesó en el tema y firmó acuerdos con compañía rusa para desarrollar esta red y usarla en el Mundial de Futbol Rusia 2018.
Algo si se tiene claro ahora en los actuales momentos, y es que esta gran velocidad de red no servirá para que descargues los videos o audios de manera más rápida; pues ¡No! En el Mobile World Congress 2015 se dijo que esta red al parecer será usada por empresarios, en vez de uso personal, y esto induciría pues a cambios en los aparatos de la cocina o del automóvil y en los computadores que tanto usamos y que son indispensables en nuestros trabajos.