¿Cómo sacarle los gases al bebé?

Los gases son en ocasiones los culpables del desvelo de muchos padres primerizos. Los bebés tragan mucho aire cuando se alimentan, especialmente a través del tetero o biberón, y necesitan ayuda para expulsarlo.

¿Cómo sacarle los gases un recién nacido?

Los padres deben entender que después de cada comida, el bebé necesita expulsar todos sus gases, de lo contrario seguirán dolores y cólicos con frecuencia e incluso vómitos. Por eso es importante tener bajo la manga distintos métodos para ayudarte.

El aire después de comer le ocurre sobre todo a los recién nacidos pues no controlan ninguna técnica para succionar la leche materna, así que es completamente normal, no debes asustarte.

¿Qué debes hacer?

Son varias las técnicas y métodos que puedes usar para sacar los gases de tu bebé, todo dependerá de la que te funcione mejor por comodidad o por ser la más efectiva. Lo importante es que pruebes, analices y en base a los resultados, mantengas el hábito.
La forma más común es sostener al bebé sobre tu pecho. La cabeza debe estar sobre el hombre del adulto que se encargará de sacar los gases.

En la espalda se dan varios golpecitos suaves. Lo mejor es que coloques una toalla o paño debajo del infante para evitar ensuciarse.
Las mejores posiciones

Igualmente puedes sacar los gases manteniendo el bebé boca abajo. Coloca al bebé sobre el brazo del adulto y con la otra mano se dan golpes suaves en la espalda. Con esta posición la barriga del niño se presiona contra el brazo y facilita la expulsión de gases.

También puedes colocarlo sobre tus piernas boca abajo. Esta posición requiere que el adulto esté sentado para generar mayor estabilidad con el niño. Ahora bien, con los niños un poco más grandes, se pueden sacar los gases mientras él está sentado. El adulto debe con una mano sostener la barbilla del bebé y con la otra dar los mismos golpes en la espalda.

Esta es una tarea sencilla pero necesaria.

Comparte este artículo!
Tags: