Signos que advierten que tienes los niveles altos de cortisol

Signos que advierten que tienes los niveles altos de cortisol
5 (100%) 1 vote

Cabe señalar que el cortisol viene siendo una hormona esteroide que se produce por las glándulas suprarrenales, estas se encuentran ubicadas por encima del riñón, es importante señalar que, todo ser humano necesita cortisol para vivir por lo que se requiere pequeñas dosis en el cuerpo para que el mismo tenga efectos positivos, de lo contario una exagerada dosis tiene efectos negativos
Cuando tienes los niveles del cortisol demasiado alto por un determinado periodo de tiempo, es porque estas presentando el síndrome de Cushing. Acá mencionaremos los signos que advierten que tienes los nivele altos de cortisol:

1. El estrés crónico; este viene siendo el principal signo, ya que el cortisol se conoce como la hormona del estrés.

2. Los problemas suprarrenales; cuando existe la presencia de varias perturbaciones en las glándulas suprarrenales, llega a ocasionar niveles muy altos de cortisol.

3. Los esteroides; muchas personas ingieren medicamentos de esteroides los que son similares al cortisol.

4. Los cambios drásticos de humor; puede pasar de irritable a deprimido o inclusive a estar con más ansiedad de lo normal, eso quiere decir, que estas presentando consecuencias de los efectos de la producción excesiva de cortisol, de dopamina y serotonina.

5. Los problemas digestivos; cuando los niveles del cortisol están elevados, hace que la energía disminuya en el tracto gastrointestinal la producción de las enzimas que se necesitan para poder digerir las comidas; lo cual va reduciendo la absorción de los nutrientes y minerales, incluso el estrés viene siendo una de las razones más fundamentales de que el aparato digestivo no funcione correctamente.

6. Aumenta la presión arterial y origina enfermedades al corazón; como se ha mencionado anteriormente los niveles altos de cortisol se ocasionan por llevar un estilo de vida con mucho estrés, esto hace que la presión arterial se eleven conllevando a tener mayores riesgos de enfermedades relacionadas con el corazón.

7. Origina problemas de sueño; el cortisol se produce de madrugada a niveles altos lo que nos ayuda a despertar, no obstante aquellas personas que están muy estresados alteran las glándulas suprarrenales y esto hace que en vez de estar altas en la madrugada se disminuyen, ocasionando cierta pesadez para despertar.

8. Se aumenta de peso; se considera que el cortisol estimula el apetito como también a los alimentos que tengas altos niveles de calorías y carbohidratos, por tal razón si los niveles de cortisol están altos por un periodo prolongado, se determina que los antojos de consumir grasas y carbohidratos perdurarán.

9. Se produce envejecimiento prematuro; el cortisol en niveles altos hace daño tanto interna como externamente, lo que quiere decir, que la piel se deshidrata de tal magnitud que envejece a pasos acelerados.

10. Produce molestias y dolores; estos dolores se reflejan en particular en la espalda

11. Nos hace susceptible a las enfermedades; esto pasa porque el cortisol disminuye el buen funcionamiento del sistema inmune.

12. Aparece vello facial en el caso de las mujeres.

13. Suelen surgir estrías en la piel semejante a los periodos de embarazos.

Se debe tener presente que la mayoría de las causas son debido a la automedicación de esteroides y se van desarrollando de manera gradual; sin embargo, se deduce que algunos síntomas se produce por otros inconvenientes comunes

No obstante, si estas experimentando algunos de estos signos es recomendable que asistas a tu médico de confianza ya que la situación suele ser relativa por lo que se descarta por exámenes de laboratorios y así excluir cualquier situación que esté afectando el organismo. En caso de que sean los niveles altos de cortisol, es momento de reorganizar los hábitos de vida y de alimentación para que todo pueda fluir de manera normal y esos incomodos síntomas vayan despareciendo.

Comparte este artículo!
Tags: