Tips para manejar adecuadamente el primer mes de vida del bebé

Cuando viene un bebé al mundo empieza un proceso en el cual la madre debe adaptarse a esa nueva vida, ya que debe adoptar ciertos hábitos y seguir una rutina establecida para el cuidado del recién nacido.

Tips para cuidar adecuadamente el primer mes de vida del bebé

Ahora bien, en el caso de las madres primerizas es normal verse algo confundidas por no saber cómo actuar de manera oportuna ante la llegada del bebé, por lo cual es necesario recibir una orientación adecuada para llevar cabo su labor con éxito.

el primer mes de vida es el peor

Entonces, una vez que sigue el ritmo en el cuidado del bebé lo hará de manera sencilla y casi automática, considerando que en ocasiones pueden surgir imprevistos pero con dedicación puede enfrentarse cualquier situación.

El bebé durante el primer mes

Desde que nace el bebé hasta el primer mes es probable que el bebé necesite dormir entre 12 y 18 horas al día, después de alimentarse lo cual debe hacer cada 2 o 3 horas para garantizar un sano desarrollo y debe procurar que sea mediante la lactancia materna.

Ahora bien, cuando el bebé ha alcanzado su primer mes de vida es posible que identifique los rostros y al escuchar algún sonido fuerte puede reaccionar de inmediato, aunque eso depende de la genética de cada lactante.

Por otro lado, en algunos casos durante ese tiempo pueden desarrollar ictericia debido a la etapa de inmadurez en la que se encuentra el hígado la cual tiende a ser leve, pero en caso de prolongarse es necesario consultar al médico.

Cuidados durante el primer mes del bebé

Es necesario cumplir con una rutina de alimentación correcta dándole lactancia materna y respetando los intervalos de tiempo cada 2 o 3 horas según la necesidad.

Por otro lado, debe tener una estimulación táctil por lo cual debe masajear con suavidad la piel del bebé varias veces al día, mientras guarda contacto visual con él.

Debe ayudarlo a mover sus brazos y piernas haciéndole movimientos hacia abajo y arriba. Además, colocarlo en posición boca abajo para que levante la cabeza.

Por último, al momento del baño debe hacerlo en un agua templada, con un jabón neutro; debe cortarle las uñas una vez por semana y tratar el cordón umbilical con un poco de alcohol y una gasa, dejando al descubierto.

Comparte este artículo!
Tags: